viernes, 8 de noviembre de 2013

Racismo en Noruega

Está bien, no me peguéis por el titular. Noruega es un país que, de cara internacional, es super integrador y para nada racista; pero después de siete meses viviendo aquí... o eso no es así, o yo me he topado con todos.

Para empezar, vamos a denominar como "el noruego" a la persona que es de aquí, sus padres son de aquí y sus abuelos son de aquí... y lleva toda su vida en éste país; y luego vamos a denominar como "el nuevo noruego" a aquellas personas que, por H o por B, llevan aquí una cierta cantidad de años y tiene su permiso de residencia total en el pais o incluso la nacionalidad.

Hecha esta pequeña diferencia y, que podría dividirse en otros 4 o 6 grupos diferentes, pero no quiero marear la perdiz, empezamos con el primero:

EL NORUEGO

El noruego de aquí cuando te conoce y le dices que eres de España, lo primero que hace es sonreirte y preguntarte si estás de vacaciones o trabajas aquí; llegado el punto en el que le dices que has venido a trabajar, y se lo dices en inglés... ya te pone la cara un poco más rara y te dice: ¿Cuanto tiempo llevas aquí?. Ésta es la pregunta trampa, porque si llevas mucho tiempo y no hablas su idioma... malo. JAMÁS van a tener una actitud racista hacia ti, pero solo piensan que eres alguien que solo viene a por dinero, a no integrarte y a intentar pasar desapercibido. Y sinceramente, no me extraña absolutamente nada que ya estén cansados de ésta situación.
Por el contrario, si llevas poco tiempo aquí y ven que te esfuerzas en integrarte, que aprendes poco a poco el idioma, que respetas sus costumbres y que eres cordial con él, EL NORUEGO te va a ayudar, se va a interesar por ti y por tu cultura, y va a hacer que te sientas como en casa; mas fresquito, pero igual de agradable.

EL NUEVO NORUEGO

Ya lo he descrito antes pero, además de esa serie de personas que yo considero que son los "nuevos noruegos", también hay mucha gente que ha nacido aquí siendo de otro país y que considera que tiene mas derechos que tú por el simple hecho de haber estado aquí desde su nacimiento.
Mira, perdona, discúlpame... pero no. Partimos de la base de que Noruega, con sus peculiaridades económicas, su pasado desastroso y su mas que bien planteado futuro, es un pais civilizado y por lo tanto que intenta que sus ciudadanos vivan el "estado de bienestar".
Si bien está claro que para mi, en cualquier país del mundo tiene que tener prioridad los suyos y, después, si sobra... los demás. Aquí sobra mucho y por lo tanto no es necesario priorizar unos ciudadanos a otros, simplemente estamos todos igual. Pero vamos a lo que vamos:

Hay inmigrantes taxistas, conductores de autobus, dependientes en los kioskos, en las gasolineras... y lo primero que sientes cuando te oyen hablar español, es su mirada de arriba hacia abajo, como si ellos fueran mejor que tú. A titulo personal, en uno de mis tantos trabajos que he hecho hasta ahora, me he topado con un "nuevo noruego"; inmigrante de segunda generación o como quieras llamarle, que ha intentado pisotearme, denigrarme, esclavizarme por unas miseras coronas cada hora; ¿Y qué hacía? Algo tan simple como hablar noruego tan rápido para que no le entendiese, mirar hacia otro lado cuando se cruzaba conmigo en el trabajo, no responderme a preguntas tan simples como "¿Qué hora es?". ¡Pero eh! ¡Yo soy español! ¿Quién carajos te crees tú que eres? Es duro, pero la alegría no se la quitan a un español tan fácilmente... así que nada, cada día se le dice buenos dias, y al irse buenas noches con una sonrisa de oreja a oreja y, si se cuela, le dices "Ta det rolig!!!"

Pero bueno, ese no era el ejemplo que quería contar hoy cuando se me ocurrió actualizar el blog; sino uno que me ha sucedido hoy cuando iba con un amigo español a comprar café en una gasolinera. Hemos ido y al entrar, hemos hablado en español de lo que ibamos a pedir; entonces los tres empleados de la gasolinera nos empezaron a observar y uno de ellos le hizo gestos al otro como diciendo "Mira que dos pardillos acaban de entrar, están mas perdidos que una ardilla en un supermercado"; ¿Qué te crees? ¿Que no me he dado cuenta? Pero tranquilo que la sonrisa te la quito en dos segundos en cuanto te pida todo en noruego y por favor.

¿A qué vienen estos ataques? ¿Quienes son para creer que son mejor que yo? ¿Quien crees que soy yo? La verdad que desconozco la respuesta a todas esas preguntas y, sinceramente, me dan igual. Yo trato a todo el mundo con respeto, y digo las cosas como las siento... a algunos les gustará y a otros no; y ahora que mi nivel de noruego me lo permite chillo a los cuatro vientos:

VIVA YO, VIVA ESPAÑA, VIVA MI MALAGA, MI ANDALUCIA, MI GENTE, MI CULTURA, VIVA NUESTRA EDUCACIÓN, NUESTROS PADRES, NUESTRAS MADRES, NUESTRAS MEZCLAS, QUE VIVAN LAS INVASIONES QUE TUVIMOS EN ESPAÑA, QUE VIVAN LAS INVASIONES QUE HICIMOS, QUE VIVA EL JAMÓN SERRANO Y LAS MEJORES TRADICIONES DEL MUNDO.

A los que me conocéis: No os preocupéis por mi porque sabéis que gentuza que me encuentro, gentuza que me desayuno con un colacaito calentito...

A los que no me conocéis y vivís en Noruega: Jamás dejéis que nadie os mire por encima del hombro, lo primero es el respeto y la dignidad y vivimos en el 2013, no en el 500 d.c.

Y a los demás: ¿Qué carajos hacéis leyendo un blog de un chalado que está donde los pingüinos piden frenadol?

18 comentarios:

  1. Hola Eduardo, me encanta tu blog. No sé si son los titularos que llaman mucho atención, pero me llevas hasta el final hasta aqui abajo para escribirte un comentario. Todavía no me he introducido, soy noruega y vivo en España. Me identifico mucho con este artículo, el constante sensación de tiene que mostrar que "eres mejor que ellos piensan" en primer lugar. Lo mejor que he hecho es "pensar: a tomar por viento lo que pensarán", incluso despúes de una serie de año os vivendo aqui, después de todo el esfuerzo de integrarme, intentando ser uno del resto he tenido un hijo al cual he decidido hablarle en Noruego. He vuelto a ser una guiri total, que vamos a hacer? la sociedad no te va a dar la solución yo creo, lo tienes que saber tu mismo. Hace un tiempo atrás yo me pregunté a mi misma sí realmente soy capaz de vivir aqui y ser immigrante toda la vida. Seguimos aqui, y yo creo que sí, no me importa tanto que piensen las personas que no conozco de nada en la calle, lo que sí me importa es si alquien que yo quiero mucho pensara "mal" de mi... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, mi situación es bastante buena, he conseguido integrarme bastante bien hasta ahora y la gente me suele tratar con mucho respeto y educación. Yo he tenido la suerte de jamás pertenecer al inem en España, he trabajado con toda la buena voluntad que tengo, sea mucha o poca, la he puesto siempre sobre la mesa y... creo... que ha sido satisfactorio para todo el que ha trabajado a mi lado. Por eso cuando la gente me dice "Que pena, ¿Español? ¿Estabas en el paro y por eso te has venido?" les puedo contestar muy orgulloso "JAMÁS he estado en el paro en España, y me vine de mi último trabajo hasta aquí por motivos familiares, estoy aprendiendo el idioma y buscando un mejor trabajo del que tengo ahora mismo". Despues de 7 meses aquí ya he hecho algunas entrevistas en noruego y, en la última me han dicho "Llamanos dentro de un año cuando perfecciones el idioma que el trabajo es tuyo". Así que me siento orgulloso de mi mismo y de mis cualidades, y nadie, repito NADIE, sea de la condición que sea me va a intentar hundir jamás... porque yo soy ESPAÑOL de pura casta, soy currante, honrado y voy de frente a cualquier parte.

      Pero, lamentablemente, esa no es la situación de todos los españoles que deciden venirse aquí... y por eso lo cuento, porque sé que muchos se sentirán identificados con mis palabras y... espero que también les sirva para ayudarles a subirles la moral. Y podéis decir sin miedo a cualquiera que os critique: "EH! Que yo he venido aquí a TRABAJAR, no a que me regales el dinero ni a vivir del cuento... y como trabajador que soy, merezco un respeto".

      Un abrazo desde Noruega :)

      Eliminar
  2. Veo que pasa como en Cataluña, en mi experiencia en Cataluña era igual. Los catalanes de pura cepa me han tratado normalmente con cortesía, pero hijo, los supercatalanes de segunda generación (hijos/nietos de andaluces, extremeños...) esos son otra cosa. Lykke til.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataluña es para darle de comer a parte... pero por lo que comentas, si, es la misma situación...

      Por eso he hecho esa simple "división" de "Noruegos" y "Nuevos Noruegos". Pero os prometo que el siguiente post va a ser de mucha ayuda para mucha gente y, a decir verdad, muy positivo ;)

      Ya lo digo en la cabecera... no pienso contar todo lo bueno de vivir aquí, lo voy a contar TODO tal y como lo siento.

      ¡Un saludo para Cataluña!

      Eliminar
  3. Hey, me siento aludido por ahí. Sabes Edu?, a mi me la suda lo que pensaran aquellos de la gasolinera. Supongo que eso es no integrarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que admitir que da mucha risa ver a un español hablando de racismo, cuando está comprobado que España es el país mas racista de Europa y el segundo del mundo, después de EE.UU. sobrepasando por mucho a Noruega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que no vives aquí... Si a que un país no sea racista lo mides por sus leyes... Entonces, si, Noruega es el país menos racista del mundo. La diferencia con España es, que en España se es racista a la cara sin miedo a ir a la cárcel. Aquí, el miedo a una multa o a ir a la cárcel hace que se "corten" en la calle, no siendo así en sus casas.
      De hecho, los noruegos son TAN racistas, que hasta hace 15-20 años eran racistas entre ellos y en los anuncios del periódico para alquilar casas se decía "Casa en alquier en tal zona, X coronas al mes, NO SE ADMITE GENTE DEL NORTE". Gracias a Dios llegaron leyes estrictas contra eso y ahora no lo muestran en público.
      El resultado de las últimas elecciones han sido única y exclusivamente por las promesas de la ultra-derecha de "frenar" la inmigración. Cosa que ha hecho que a los que vengan a buscarse la vida y trabajar tengan mas trabas, y los que vienen a vivir del cuento siguen teniendo las puertas abiertas. Y en los círculos de amistades noruegas no tienen ningún tipo de miedo en afirmar que votaron a la derecha para que "echasen a esa escoria" y ahora están arrepentidos porque vienen mas y mas...
      En fin, para ver el nivel de racismo de un país, debes vivir en él como inmigrante... El resto que te cuenten, cuentos son.

      Eliminar
  5. Tu eres el racista en este caso, ademas de nacionalista hasta la medula. Vamos a ver: crees que por ser español te corresponde un lugar mejor que un somali noruego o un noruego de origen afgano¿ tu articulo destila rencor y racismo -de ese que llama a la gente "de color"- y esta claro que no estas preparado para convivir ni con noruegos ni con neofinlandeses. Vuelvete a Malaga (en griego malaga significa mi mierda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Varias puntualizaciones, yo no llamo a la gente "de color", los llamo negros, amarillos, rosas, rojos gambas... y el racismo está en quien ve algo mas que una diferenciación del color de la piel de una persona. Te recomiendo que releas de nuevo este post (Que es bastante viejo por cierto) y saques conclusiones claras sobre lo que quise decir en su día. No me creo mejor que nadie ni con mas derechos, en el post lo aclaro bastante bien creo, todos somos iguales y nadie tiene derecho a mirarme por encima del hombro (Ni a mi ni a nadie). Y por último pero no menos importante, me iré a Malaga, a la mierda, al infierno o al cielo cuando yo quiera, que para algo lo decido yo y no tú. Que tengas un buen día :)

      Eliminar
  6. Tu eres el racista en este caso, ademas de nacionalista hasta la medula. Vamos a ver: crees que por ser español te corresponde un lugar mejor que un somali noruego o un noruego de origen afgano¿ tu articulo destila rencor y racismo -de ese que llama a la gente "de color"- y esta claro que no estas preparado para convivir ni con noruegos ni con neofinlandeses. Vuelvete a Malaga (en griego malaga significa mi mierda)

    ResponderEliminar
  7. Sí Edu es racista yo soy una monja. Anda majete lee bien lo que pone y luego hablas.

    ResponderEliminar
  8. Leer una sola vez tu manifiesto racista andaluz es mas que suficiente. Reconocerlo seria demasiado de tu parte, pero releelo tu, y veras las clasificacion seudofascista que haces de la poblacion noruega que suma 5 millones, medio millon de nuevos noruegos como dices tu. Segun tu criterio, esos medio millon te miran a ti por encima del hombro y el resto - altos y rubios y arios - son muy majos....asi como en tu manifiesto acabas gritando VIVA ESpaña...te grito yo como nuevo noruego que soy y en español: A LA COLA! Inmigrante español. Saludos a la monja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios :). Que pases un estupendo fin de semana.

      Eliminar
    2. Quien calla otorga, eres un fascista y racista de mierda en tierra de arios. No me malinterpretes, adoro Noruega, su habla y sobre todo su cultura. Y odio a las personas que dicen que antes que los demás, van los de su país. El mundo debería ser de todos.

      Eliminar
  9. Mientras buscaba información acerca de Noruega, los pros y contras me encontre tu blog y.. Waaah, he quedado encantadísima. Quiero ir a Noruega, aunque para eso creo que me falta mucho, (tengo 17) me parece excelente que sean claros en este asunto, realista con respecto a todos. Soy colombiana, y aunque aún falta mucho para que ese día (ojalá) llegue, tengo muchas metas que realizar. Me da miedo, por supuesto, pero eso no va a echarme hacia atrás. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Estaba buscando datos sobre Noruega, conozco realmente muy poco sobre el país a de ir verdad , veo que tu post es algo viejo que lastima que no lo vi a los antes, me gustó mucho tu post sobre el desayuno y demás comidas en Noruega pensé que era un lugar con comidas más ... «naturales » digo más fruta y verdura pero claro imagino que por cuestión del clima no ha ese ser tan fácil el asunto de la agricultura, este post sobre el racismo también me ha gustado muchísimo y veo que siempre pasa igual en todo lado los originarios del país so suelen ser tan racistas como los que han migrado tiempo antes, yo vivo también muy lejos de mi patria y no he logrado integrante comí tu si lo has hecho ( he imagino que ahora mucho más) ya llevo varios años viviendo en este país pero realmente me siento muy fuera de lugar y odio que la gente me pregunte cuántos tiempo llevo viviendo aquí y se sorprendan de que a uno no hablo 100% el idioma, si lo sé¡! Hay que estudiar el idioma y de más pero la.cuestión es que si no llevas vida social es casi imposible aprenderlo «rápido»
    Bueno eso no importa......
    Espero sigas actualizando tu Blog de verdad es muy entretenido y natural la manera de narrar tu experiencia viviendo en el extranjero! Suerte y Ojalá puedas responder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Éste post lo escribí en 2013, recien llegado aquí y con las impresiones que tuve. Realmente ha cambiado poco o nada mi opinión al respecto; la ventaja que tengo ahora, 6 años después, es que se me nota un poco menos el acento de fuera. Además, al "integrarme" en círculos de amigos Noruegos y escuchar de su propia boca lo racistas que son "de puertas adentro" me hace reafirmar sino más mi opinión: Si te para la TV por la calle y te pregunta si quieres que tu hija salga con un pakistaní, dices que no te importa en absoluto; cuando llegas a casa le dices a tu hija que Mohammed no te traiga a casa o la desheredas.

      ¡Mucha suerte con el choque de culturas!

      Eliminar
  11. Pd : o
    Opps! Quedaron algunos errores en la redacción y no me es posible editarlo 😢disculpa

    ResponderEliminar

Voy a ser papá... ¡Otra vez!

 Pues si almas de cántaro... ¡Voy a ser papá por segunda vez! ¿Y cómo es eso? Os preguntaréis... Pues bien; Papá pone una semillita en mamá ...