miércoles, 3 de febrero de 2016

La comida en Noruega - Parte 2 - El lunsj

Debido al exitazo que ha tenido mi entrada sobre el desayuno Noruego, os voy a dar mi opinión al respecto del "lunsj". Despues de ver los comentarios de algunas personas, solo diré de antemano que ésta es mi opinión al respecto de la gastronomía Noruega; no es la verdad absoluta ni mucho menos, sino que es un gusto personal, y como tal, es completamente subjetivo.

EL LUNSJ

El "lunsj" como le llaman aquí es una comida ligera que se hace entre las 11 y las 12 de la mañana. Muchos trabajos disponen de su propia "cantina" en la que les preparan cada día un menú diferente y otra gente se prepara unos tuppers (Aquí conocidos como mattbox) con lo que mas les gusta. Priman las ensaladas y las frutas, aunque hay algunos productos que se consumen casi única y exclusivamente en ésta comida del día, como son:

MAKREL CON TOMATE

No tengo ni pajolera idea de qué pescado es el makrel, ni me interesa, solo sé que las latitas de makrel con tomate echan un tufo a comida en descomposición que no se puede ni oler... Según el traductor de google, el makrel es "caballa".

El contenido de la susodicha latita se la echan a un pan (Ya hablé en la otra entrada del pan) y se lo comen tal cual. Realmente el olor es nauseabundo y jamás me he atrevido a probarlo aunque, con el éxito que tiene, no me extrañaría que me gustase.

KVIKK LUNSJ

No os dejeis engañar por el nombre, es un maldito kitkat fabricado por Freia, la compañia de chocolate por excelencia Noruega. Y le llaman lunsj rápido para no llamarle "KITKAT NORUEGO". ¿Está bueno? Os preguntareis... ¡Pues si! ¡Es un maldito kitkat con chocolate Freia! ¿Como no va a estar bueno?


SALCHICHAS EN TORTA DE PATATA

"Pølse i lompe" es lo que tienes que pedir en cualquier kiosko Narvesen, 7-Eleven o similar y te darán una salchicha cocida de hace vetetuasabercuantashoras en una tortilla llamada "lompe" que las hacen de puré de patatas. Les echas ketchup y mostaza y a disfrutar de lo más tipico de Noruega junto al salmón. He de romper una lanza a favor de la mostaza Noruega de marca IDUN, es deliciosa. Tambien puedes pedir otro tipo de salchichas, con bacon, con queso, con cebolla... y pedirles pan normal de perrito caliente; pero el tipico Noruego es el de salchicha larga cocida enrollado en la lompe. Desconozco el aporte nutricional de dicho alimento, pero conozco el proceso de fabricación y... ojos que no ven, corazón que no siente.



MILLS KAVIAR EN TUBO

No me gusta el caviar, ¿Ok?, me parece lo más repugnante y parecido a comer heces del mundo, pero aquí lo venden como en una especie de crema entubada que se puede untar al pan y a la gente les vuelve locos. Hay de diferente "intensidad" supongo que con mas o menos caviar para las personas que, como a mi, el sabor del susodicho nos parezca demasiado intenso. No lo he probado jamás por el simple hecho de ser caviar y mi experiencia con el iraní no fue muy buena, aunque creo que me atreveré con el mas "suave" de todos ellos para ver qué tal la experiencia.


Esos son los que más conozco y  mas curiosos me parecen del "lunsj" Noruego; luego por supuesto en las cantinas hacen comidas como albondigas, fiskekaker, karbonades y otros alimentos que bien podrían ser más de comida fuerte de tarde y, por lo tanto, los voy a dejar para la PARTE 3 de la gastronomia Noruega, EL MIDDAG.

Como siempre, todos los comentarios son bienvenidos, con respeto y sabiendo que la opinión de cada uno es subjetiva. Si me he olvidado de algún producto que considerais que es tipico para el lunsj, hacedmelo saber, estoy haciendo una lista con cosas que no he probado para comerlas y comentar mis primeras impresiones.

¡Un saludo a todos!

10 comentarios:

  1. Maldito manco quejica... dame de probar esa comida en una semana, aunque como gordo, seguro que me gusta todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUAH! Videoblog para la comunidad del manquillo... "MANCOS POR EL MUNDO"... Auguro un pulitzer...

      Eliminar
  2. Me encanta el makrell con tomate!!! pero a palo seco, sin pan...y por cierto...es caballa. Eso sí, la pølse con el lompe me da un asquete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El makrel te lo comes con la lata y todo... que tiene mas hierro...

      Eliminar
  3. ¿Con mayonesa? Me lo apunto tambien Max... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Si, te confirmo que el makrel esta buenisimo. Eso si yo me lo reservo para los fines de semana cuando te puedes lavar tanto como quieras para quitarte el olor. Yo aparte de mayonesa le echo pepinillo

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta tu blog! Hace poco que descubrí tu blog y me encantan tus publicaciones. Dices todo de una manera muy divertida y amena ¡Sigue así! *Por cierto, ¿podrías publicar cosas con mas frecuencia? Lo digo por que me encanta leerte, pero si no puedes por que estas muy ocupado o no se te ocurre el que escribir lo entiendo ¡Saludos desde Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! La verdad es que éste año me he propuesto escribir mucho mas. De hecho estoy escribiendo la tercera parte de la gastronomia, centrada en el "Middag", espero publicarla antes del miercoles. De verdad, me encanta recibir comentarios como el tuyo :). ¡Saludos desde Noruega!

      Eliminar
  6. La verdad es que todo está esquisito y desde que fuí a Suecia y Noruega, cuando alguien va le encargo mills, crema de huevas de bacalao que para mí es una delícia.

    ResponderEliminar

Voy a ser papá... ¡Otra vez!

 Pues si almas de cántaro... ¡Voy a ser papá por segunda vez! ¿Y cómo es eso? Os preguntaréis... Pues bien; Papá pone una semillita en mamá ...