lunes, 1 de febrero de 2016

La comida Noruega - Parte 1 - El Desayuno

¿Nunca os he hablado de la comida Noruega? He revisado mis entradas y... ¡No! ¡Increible! Para hablar de la gastronomía noruega, vamos a partir del principio "En Noruega no tienen ni idea de lo que es comer". Hasta hace no mucho se comían la piel de las patatas y tiraban el tubérculo entero por no saber cocinarlo.

Aquí se come tres veces al día. Se hace el desayuno (Frokost) bien tempranito, una comida a media mañana (Lunsj) y la comida fuerte que se hace a las 17 (Middag). Luego se come mucha fruta entre horas y salchichas (Comida nacional). Ya ves tú... la comida nacional por excelencia es la salchicha envuelta en una tortilla de patata molida... eso define claramente la gastronomía del pais.

EL DESAYUNO

¿Qué hay de desayunar en Noruega? Pues juraría que lo más extendido son las rebanadas de pan (Si es que se le puede llamar pan a eso) con algún tipo de embutido, queso y una rodaja de pepino o pimiento crudo. Algunos se atreven a ponerle huevo cocido, gambas, lechugas o lo que sea a la rebanada de "pan".

¿Por qué he dicho lo del "pan"? Pues bien, porque éste que se vende aquí es cualquier cosa menos pan. El PAN como tal es una masa de harina de trigo, agua, sal y levadura, NADA MAS. En la diferencia de la temperatura de horneado, el tiempo que se deja la levadura actuar, la forma que se le da al pan, etc... es lo que hace que el pan tenga mas o menos sabor, sea mas o menos esponjoso y tenga una corteza mas o menos crujiente. Vamos a aceptar, por motivos de alergias, que la harina sea de otro cereal que no sea el trigo, bien... PERO NADA MAS.
Para empezar, en los supermercados suelen traer el pan horneado y ultra congelado, los sacan la noche anterior después del cierre de la tienda y al día siguiente amanece en la estantería como "pan fresco" (Y UNA MIERDA). Encontrarás todo tipo de bollos con pipas y semillas por todas partes, casi todos con la miga de color marrón y blandos como pan de molde. No hay ni un puñetero tipo de pan que sirva para untar sin miedo a que se te deshaga la mitad de la rebanada por el otro lado, algo que me da mucho coraje por cierto. Solo en ALGUNOS supermercados puedes encontrar que tienen horno y hacen el pan en él, pero nada de masa fresca como en las panaderias españolas. Y voy a dejar de hablar del pan y vamos al condimento que le ponen:

Como veis en la foto, se le pone el embutido y unas rodajas de pepino encima. He de decir que en Noruega no saben lo que es un pitufo de jamón y queso pasadito por la plancha, ni una rebanada de pan con tomate refregao, ni muchisimo menos una tostada con aceite y sal.

Luego tienen otras variantes para los desayunos, que son las cosas de untar en el pan. Muy tipico el queso de untar con trocitos de bacon, pollo, jamon, pepino, etc... suele presentarse en botes de tubo tipo de pasta de dientes, pero de aluminio, que se aprietan y dan el elixir del desayuno. He de decir que, aunque es una cerdada, me encanta.


El paté noruego es otra excelencia en las mesas de desayuno. El sabor es algo así como... absolutamente nada, y menos todavía. De un aspecto 100% industrial y sólo comprendes que lo siguen vendiendo porque no hay otro. Al menos ahora han empezado a sacar unos patés "caseros" horneados que no están tan malos. Pero el tipico de la foto de aquí abajo, comida de gatos.


Otra porquería que suelen tomar es el conocido como Havregrøt que son cereales que se hacen en papilla añadiéndoles agua caliente o leche. Se le ponen arándanos por encima o plátano en rodajas y el resultado es una papilla de bebé con un chute de vitaminas y nada de grasa. Para gustos los colores, pero a mi no me des de eso más...

Y por último, lo bueno: LOS VAFLER. Ésto es una porquería que se compra en saquitos de polvos a los que se le añade agua y mantequilla y se hacen en una "vaflera" antiadherente. A este invento del demonio con sabor a vainilla hay que añadirle mermelada de fresa, sirope de chocolate, fruta, etc... o el culmen de la gastronomia Noruega... EL QUESO MARRON DULCE. Es un queso, normalmente de cabra, hecho con caramelo. La mezcla de vafler, mermelada de fresa y queso marrón proporcionará a tus papilas gustativas una explosión de placer dificil de superar. Aunque, evidentemente, éste es el desayuno menos sano de todos los que puedes comer en éste maravilloso pais. Por eso, en mi casa, están supeditados a máximo 1 vez cada 15 días. Eso si... ¡Me pongo morao!


En la próxima entrada del blog... EL LUNSJ. Y, si creeis que hay algo más tipico del desayuno Noruego que no haya mencionado, por favor... usad los comentarios.

Además, me planteo grabarme en mis "primeras reacciones" con productos de aquí que no haya probado y me propongáis. ¡Espero vuestros comentarios!


18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roman, aunque hayas eliminado tu comentario, lo he leido en mi email. La verdad es que escribo sobre lo que me da la gana cuando me da la gana, por echarme unas risas y por que la gente disfrute leyendo algo. No tiene por qué ser culturalmente rico o la verdad absoluta. No lo escribo para contentar a nadie y, por supuesto, no voy a escribir cosas bonitas "al pais que me da de comer", porque a mi no me da de comer nadie, me lo trabajo yo todos los días, de lunes a sabado, acudiendo a mi puesto de trabajo.

      Eliminar
  2. hola edu, tas sembrao jiji ,nosotros somos 2 sevillanos en tierras nordicas jajaj, y en temas de lunj, hicimos un video para nuestro canal en la que pillamos lo mas raro que vimos en el super y lo probamos jajjaa, la experiencia fue mu heavy, te lo dejo y seguro que te reiras tela, jaja. que askito por dios jaja https://www.youtube.com/watch?v=vFkck8siBDo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! (O "hahaha", como quieras) Esta genial! Yo lo del pan lo llevo bien porque me gusta el pan de pipas para desayunar, pero la verdad es que la mayoria de los dias tiro de cereales o reposteria hecha en casa, porque siendo española me falta algo si no como azucar por la mañana. Y lo que falta son los pannekaker!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Ufggg.... Comida de gatos, nunca lo habia visto asi...!!! Tienes razon!

    Los Vaffel son una delicia, aunque a ningun noruego se le ocurriria tomarselo para desayunar...;-)

    El pan de verdad es tan malo? O hace tiempo que no has pasado por las panaderias españolas tipo Mercadona u Panaria, ultracongelado con sabor a carton...?

    ������

    Tengo ganas de leer los proximos capitulos!

    Line

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish... esque al lado de casa de mi madre en España siempre ha habido una panaderia tradicional... y la sigue habiendo, gracias a Dios. Pero bueno, es solo por echar unas risas...

      Eliminar
  5. This was a different review of the Norwegian breakfast.
    Most foreigners usually LOVE the different kind of breadtypes you get here.. We also bake ourself though.
    I know you didn't like the breakfast but without seeing it in a historic perspective, critisism will be just silly. Cause everything in this country has a histoy behind.
    And for your information: pølser is not the national dish :P It's "fårikål". A stu made with sheep, cabbage and fresh pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your review! But... if you understand spanish... why do you answer in english? Maybe is better to our followers.

      A claim my friend!

      Eliminar
    2. Because I understand and read it. I don't write good Spanish..

      Eliminar
    3. That's not a problem, i'm sure everybody will understand you ;)

      Eliminar
  6. Hola. Esta genial tu pagina jajaja soy de Venezuela pero tengo muchos amigos españoles y entiendo tu humor y el sarcasmo jajajaja esta genial genial. Espero saques la parte 2 del desayuno y las otras comidas. Pronto iré a noruega. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en Santiago de chile por cierto. Entiendo ese sentir de no conseguir la comida como uno la conoce jejeje

      Eliminar
    2. Estoy en Santiago de chile por cierto. Entiendo ese sentir de no conseguir la comida como uno la conoce jejeje

      Eliminar
  7. Hola. Esta genial tu pagina jajaja soy de Venezuela pero tengo muchos amigos españoles y entiendo tu humor y el sarcasmo jajajaja esta genial genial. Espero saques la parte 2 del desayuno y las otras comidas. Pronto iré a noruega. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Cuánta amargura, la propia de estar en un sitio a disgusto. No se puede sonar más cateto "mi arma" jaja
    Pero bueno, a estas alturas ya te habrás vuelto con el rabo entre las piernas. O seguirás por allí, como puta por rastrojo... Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de releer éste post que escribí en 2016 y lo he vuelto a leer en la clave de humor que lo escribí. Lamento que no te haya "llegado", pero es que no está hecha la miel para la boca del asno... Suerte.

      Eliminar

Voy a ser papá... ¡Otra vez!

 Pues si almas de cántaro... ¡Voy a ser papá por segunda vez! ¿Y cómo es eso? Os preguntaréis... Pues bien; Papá pone una semillita en mamá ...