lunes, 29 de febrero de 2016

Los roles fundamentales del inmigrante

Bueno, ya mismo voy a hacer tres años en mi aventura como emigrante; y he empezado a darle vueltas a todo los últimos meses y a pensar: ¿Por qué? ¿Cómo mejorar la percepción de lo que me rodea? ¿En qué me tengo que basar?. Y poco a poco voy llegando a unas conclusiones que me hacen decir lo siguiente y clasificar nuestra vida en diferentes roles que debemos desarrollar:

El rol familiar

El rol familiar es ese "yo interior" que te hace ser mas hogareño, que te hace sentir que necesitas a los tuyos a tu lado en cada momento. Lo más importante de cuando uno emigra y deja atrás a los suyos, es poder tenerlos cerca a cada momento. Yo cometí el error de dar prioridad a cosas que, en realidad, no la tenian; y me hicieron dejar de lado el contacto con la familia tanto como lo desearía. El apoyo de un hermano cuando las cosas no te van bien, es algo que nadie puede sustituir por mucho que lo intente; el abrazo de una madre o un padre es mas necesario que las palabras de cualquier amigo o pareja. Y es por eso que, a todo el que quiera iniciar una vida lejos de los suyos, encuentre la manera de tenerlos siempre ahí, vivimos en 2016 ya, existen móviles con videoconferencia y tarifas de datos que te permiten hablar con quien sea y verle la cara aun estando a miles de kilómetros. No perdais el contacto con la familia, ni siquiera lo dejeis de priorizar; estando fuera debe de ser el mismo que estando cerca de ellos.

El rol social

Aquí llegamos a una de las partes mas crudas de la emigración. ¿Qué sueles hacer un fin de semana en tu vida actual? ¿Sales con los colegas a tomarte unas tapitas? ¿Te vas a la playa? ¿A la montaña?. Sea como sea, siempre tienes algún plan con gente conocida; un cumpleaños un fin de semana, unas partidas a la videoconsola en casa otro, ir al cine el día del estreno de una pelñicula de la que eres muy fan... etc. Todo eso se acabó nada mas pises un pie fuera de tu casa y, depende de ti, y solo de ti, encontrar amigos nuevos con los que compartir estas experiencias. Pregúntate a ti mismo ahora: ¿Dónde conocí a todos mis amigos? La mayoría de las respuestas serán iguales: "En el instituto, la universidad o el trabajo". Piensa muy friamente qué necesitas para hacer amigos nuevos y establecer un círculo social que te permita evadirte de tus problemas o del mismo trabajo que te engulle cada día; porque si eres incapaz de activar éste rol, las pasaras putas; por decirlo finamente.

El rol laboral

¿Quien ha dicho que el trabajo no sea importante en tu vida de emigrante? Precisamente por eso emigra la mayoría de personas, y otros lo hacen por puro placer y afán aventurero. Sea como fuere, el caso es que sentirse a gusto en el trabajo que realices es primordial; que los compañeros sean agradables y capaces de hacerte sentir integrado es muy pero que muy importante. Yo, y voy a hablar de mi caso personal, me vine por unos motivos y unas convicciones de ayudar a alguien y, en ese camino, en el trabajo, me encontré solo; día a día y hora tras hora hasta el día de hoy que, aunque tengo trabajo, no me siento integrado ni querido ni apreciado; por mas que sea el empleado ejemplar que está siempre disponible para trabajar y no ha faltado nunca por ningún motivo a su puesto de trabajo. Éste punto es muy duro y, algunos pensarán que "Es lo que toca si necesitas la pasta" y yo desde aquí les digo: "La pasta no es lo mas importante". No hay que trabajar a disgusto, ni sentirse desplazado porque no hablas el idioma local, ni mucho menos sentir que haces algo para lo que no has estudiadio o te has preparado. Tal vez, en éste sentido, haya mucha gente con la necesidad imperiosa de conseguir dinero a cualquier precio, incluso de hundirse psicológicamente y ser machacado; pero yo os digo que no es el camino, ya que solo perderás el tiempo.

Conclusiones

Quiero que, despues de que os haya expuesto lo que, para mi, son los tres roles fundamentales a desarrollar por el inmigrante; me expliqueis en los comentarios si creeis que hay otros mas importantes, igual, o menos que éstos y cómo los habeis desarrollado cada uno. Como siempre digo, todas las experiencias de todas las personas, sean buenas o malas, sirven para aprender y si, además, las compartes con el resto, puede que ayudes a alguien sin saberlo, y te estará eternamente agradecido.

Sin mas, me despido de una entrada "seria" para lo que me caracteriza, pero que creo que era importante para todos. En las próximas, voy a desarrollar cada uno de los roles un poco más extenso, cómo los he vivido yo personalmente y como me hubiese gustado que fuesen. Un saludo a todos y gracias por llegar a leer hasta aquí :).

3 comentarios:

  1. Hola Edu, es real como la vida misma. El tema familiar es mu duro, por mucho que hables no está ese abrazo que muchas veces se necesita de unos padres. Yo hablo cn mi madre todos los días por la mañana por tfno (line:gratis) y con mi abuelo todas las semanas. El resto de la familia se pierde quieras o no el contacto. Pero bueno es muy duro, si pasa algo nunca te lo dicen por no preocupar y eso es cierto modo duele más. El tema amigos? Hb nunca vas a tener la vida social que tenias en tu tierra, pero a lo largo de esta aventura conoces a gente con la que puedes compartir momentos que te hacen más llevadera tu estancia en este frio país. Claro está en mi caso actividades que no impliquen gastar dinero o no mucho, que la puteria está mu mala.Pero siempre hay tiempo pa cenar cn amigos o una peli o una tarde de play. Yo digo diversión casera jaja. El tema del curro a mi parecer jodido. Aun no he llegao al punto de hablar y entender bien noruego x lo que to si ando buscando curro sea o no lo que me gusta. Eso sí no estoy como cuando llegué que trabajaba cn 4 turnos y era en plan de si guana. Ya no, dentro de la situación se lo que quiero y lucharé por tenerlo al final.
    Otro aspecto que s nosotros nos afecta mucho es la frialdad en el trato; somos sevillanos y somos cariñosos por naturaleza y toparnos con caras, gestos y respuestas jodidas afecta. El tema noche?jaja ya una lo asume pero jode igual jaja. En abril hago 4 años aquí y ni me lo creo, pero que es lo más fuerte? Que pienso quedarme hasta que me jubile, dando por culo con nuestra sonrisa y simpatia��. Tatiana

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La felicidad como medida de todo. En España las cosas están mal... pero, ¿están tan mal como hace 6 años? Esos son los años que llevo aquí y miles de veces me he preguntado si me vale la pena sacrificalo todo, familia, amigos, costumbres, clima, etc. por un trabajo no cualificado por mucho que me paguen el triple por ese mismo trabajo en España. Porque, he llegado a la conclusión de que ganando menos (incluso poco) en tu tierra, con los tuyos y en un clima benigno se vive mejor. Psicológicamente todos esos factores compensan esas faltas que uno adquiere al vivir en otro país. Ningún trabajo debería pesar más que la familia y los amigos, la tierra y las costumbres. Por eso, después de una temporada fuera, sopesando lo que uno ha adquirido y, siendo realista de cara al futuro, lo que cree que puede conseguir, debe uno pensar en si realmente es feliz aquí y con lo que tiene.

    Es un dilema enorme encontrarse en esa tesitura. Se hace un sinvivir cuando las dudas te asaltan y el pensamiento de dejarlo todo y largarte te persiguen todo el día. Por supuesto esto no le pasa a todo el mundo ni tiene por qué pasarle. Pero nadie está libre de que le pase después de 6 meses o de 6 años.

    En mi caso, ahora soy padre de una criatura de dos años, medio noruega medio española, y este pensamiento pierde importancia por el hecho de que sólo podré ser feliz donde ella esté. Pero se me encoge el corazón cuando pienso en lo poco que veo y veré a mis padres y hermanos que siguen viéndose con una asiduidad que mientras viva aquí no tendré.

    Por eso lo principal es la felicidad (y eso que no la dan las mismas cosas a los 20 que a los 30, 40...) pero todos nos hacemos viejos, nadie tiene 20 eternamente y todos tendemos a lo familiar. Si no son tus padres, hermanos, etc. eres tu el padre o madre.

    ResponderEliminar

Voy a ser papá... ¡Otra vez!

 Pues si almas de cántaro... ¡Voy a ser papá por segunda vez! ¿Y cómo es eso? Os preguntaréis... Pues bien; Papá pone una semillita en mamá ...