¿Qué es una "julebord"? Pues basicamente, una cena de empresa de Navidad. ¡Tócate los huevos! ¡De eso hemos tenido todos incluso viviendo en España! -- Me responderéis algunos--. "Quieto parao, león...". Yo he estado en fiestas de Navidad en España, si, y me lo he pasado de puta madre, si, y pasar una noche con los compañeros es genial, si... Pero hay sutiles diferencias con respecto a una "julebord" Noruega como, por ejemplo, que no beben refrescos... ni apenas agua... Cuando llegué, lo único que había para beber era cerveza, sidra y "AQUAVIT"; el licor por excelencia de toda fiesta noruega que se precie.
Otra gran diferencia es que en una cena de empresa Española se compone de tres partes claramente diferenciadas:
- Vas al restaurante
- Cenas en una velada agradable con tus compañeros, puedes beber cerveza.
- Te tomas el licor para bajar la cena y luego, unos pelotazos con tus compañeros
Pues bien, en Noruega no, en Noruega se suele alquilar un local / casa / lugar (No toda son así, pero si son las más tipicas) y se hace lo siguiente:
- Se llega al sitio, cuanto antes mejor... no vaya a ser que te quiten la cerveza
- Bebes, bebes, y bebes cerveza, aquavit, sidra, loquehayaquetengasuficientealcoholcomoparaanestesiarauncaballo
- Se pone música y se baila cuando ya estas borracho, esperando que sirvan la comida
- Se brinda porque la comida está servida (Mas aquavit)
- Comes... bebiendo aquavit o cerveza, porque refrescos no hay... tal vez tengas suerte de que el local disponga de cocina con grifo, y puedas beber agua
- Terminada la cena, se brinda, otra vez con aquavit, porque todo ha salido redondo
- Se sigue bebiendo y bailando hasta perder el sentido de la vida o que te recoja tu pareja / amigo / taxi para llevarte a casa
Y la pregunta del millón... ¿Qué coño es el Aquavit? - Pues una bebida destilada con un 40% de alcohol y tiene aroma de hierbas... para suavizar el sabor a alcohol puro que eso desprende, supongo. El caso es que cada X minutos, y mucho mas frecuente de lo que uno desearía, se oye a alguien gritar "SKÅL!!!" que es algo así como "BEBED MALDITOS!!!" y todos beben un chupitajo del elixir del infierno ese llamado Aquavit.
- ACLARACION - "Skål"" es algo así como nuestro "¡Salud!" a la hora de brindar.
¿Por que beben tantísimo los noruegos en la cena de navidad? - Porque ES GRATIS
Lo siento; si esperabas algo así como "porque es una fiesta con todos los compañeros", o "es su cultura y hay que respetarlos", etc... te has equivocado de blog. El noruego, cuando bebe hasta hartarse, es porque ES GRATIS. Si un Noruego tuviese que pagar por todo el alcohol que se va a beber en la julebord, aunque se lo quitasen del sueldo mes a mes en 12 cómodas cuotas al año... no iría a la julebord.
Y bueno, ahora me preguntarás: ¿Y dónde está el problema, querido amigo Edu de mis amores y de mi corazón? - Pues en ningún sitio; ésto en si no es un problema, cada uno es libre de hacer lo que uno quiera. Pero ahora entra en juego los gustos sociales de cada uno; a mi, personalmente, me gusta más una velada con comida y menos alcohol donde puedas tener una charla distendida sobre cualquier tema, con una persona que está en su pleno juicio y puede aportar una visión no-ebria de sus pensamientos.
Para finalizar, os diré que mi decisión, de ahora en adelante con las julebord será: ir, disfrutar el momento cuando puedes divertirte y charlar con los compañeros, y "picar billete" en cuanto el primer borracho se caiga al suelo. Así guardaré en mi memoria un bonito recuerdo de esa noche.
¿Habéis tenido vosotros experiencia en julebord? ¿Compartís mi opinión o teneis una totalmente diferente? - ¡Comentad aquí!, llamadme loco, ingenuo, lo que querais... como siempre, leeré todos los comentarios y contestaré a los que pueda.
¡Un abrazo a todos!
Me he partido el culo leyendo este post de julebord. Ciertamente es algo a tener en cuent, jajajaj. y tu manera de contarlo es super divertida. Gracias
ResponderEliminar¡Me alegro que te haya gustado! En definitiva estas cosas se escriben para entretener... A ver si algún día me pongo y escribo algo más, que la vida no me da para tanto...
ResponderEliminar