lunes, 10 de abril de 2017

Diferencias culturales en la unidad "familiar"

Buenos días a todos y a todas. Se que muchos estáis esperando que os describa mi segundo día de hyttetur, pero hoy me veo en la obligación de escribir sobre éste asunto que, si bien es un tema de conversación habitual con mis amigos españoles que viven en Noruega, jamás lo he abordado en el blog.

¿Qué es para ti una familia? - Familia son tus padres, tus hermanos y, en menor medida, tus tios y tus primos, ¿No? - Pero también existe otra "familia", que es la que TÚ decides que sea tu familia, y esa es tu pareja. Cuando decides empezar una relación con alguien, suele ser porque os gustáis y lo pasáis bien juntos, tenéis aficiones en común y opiniones similares. Esa elección, al menos para mi, tiene un significado muy grande; y cuando elijo a una persona, la elijo para toda la vida, con sus cosas buenas y malas, porque así lo he decidido. Y luego existe una última elección, que es tener un hijo en común, y eso ya son palabras mayores. Cuando decides tener un hijo con una persona, formas una familia completa, y ese hijo es para toda la vida; no es un juguete, no es una cosa que puedes intercambiar o regalar; es una persona que tienes que cuidar el resto de tu vida.

Como español, creo que la familia que eliges, tiene una importancia brutal en tu vida y que afianzar esa familia teniendo un bebé es porque realmente crees que esa familia te acompañará toda tu existencia, cuidando de ti y de tu descendencia.

Pues en Noruega, no es así. O al menos yo no lo veo así. Aquí se tienen hijos por dinero, se tienen hijos por tomarse un año sabático, se tienen hijos para desgravarse el gasto de guardería en la declaración de la renta, y poco más... No es raro encontrarse con personas con menos de 25 años, que tienen dos y tres hijos de 2 o 3 padres/madres diferentes. ¿Pero qué cojones pasa aquí?. Pero es que eso no es lo peor, ya que, por circunstancias de la vida, puedes tener un hijo no deseado, una relación tormentosa, etc, etc... Pero tu hijo SIEMPRE será tu hijo. Aquí en Noruega, no. Aquí, cuando conoces a una persona con un hijo y le preguntas: ¿Dónde está? - Te dice: "Con el padre/la madre" - Si, si, pero... ¿Dónde está? ¿Qué está haciendo? - Ah pues ni idea. ¿PERO QUÉ COJONES TE PASA EN LA MENTE? Es tu puto hijo y... ¿No sabes qué planes tiene su padre/madre para él en los días que no está contigo?; ¡Pues claro que no! Solo tienen hijos por cuestiones económicas y después, cuanto menos tiempo pase conmigo, mejor.

Pero quieto parao ahí... No me digas "Eso no es así en el 100% de los casos hombre, yo conozco a una familia tradicional, blablabla..." Ya sé hombre, ya sé que siempre hay excepciones, pero aquí se trata de generalizar por lo que se ve en la mayoría; y ésto que os cuento es lo que llevo viendo 4 años. He conocido gente que me ha dicho: "Uff, tengo ganas de irme un mes a tal sitio de vacaciones, y otro mes a otro sitio más... pero si me las cojo de vacaciones, no cobro, así que voy a quedarme embarazada" mientras me decían en otras conversaciones: "No estoy a gusto con mi pareja, en cuanto encuentre a otro mejor, me las piro". ¿PERO QUE COÑO...? Si no estás a gusto, pírate... pero no hagas la táctica del mono, pedazo de cabrón/cabrona. (Para los que no sepan lo que es la táctica del mono, es cuando no se deja a tu pareja hasta que no tienes otra afianzada 100%, como los monos cuando van de liana en liana, que no sueltan la anterior si la siguiente no es 100% estable).

Desconozco si os habéis encontrado con muchos casos así, o pocos, o ninguno... Pero de verdad me gustaría saberlo, me encantaría saber qué opinais de la diferencia de la importancia que le damos en España a "la familia" y la que le dan en Noruega, donde el libertinaje ha superado a la libertad y aquí el individuo solo mira por si mismo, o no... ¿Qué opináis?

9 comentarios:

  1. Hola buenas!
    Me llamo Adan y vivo en España desde muy pequeña y ahora me iba a mudar con mi familia a Noruega y leyendo tus posts voy entendiendo mas sobre la cultura,trabajo y tal..
    Pero yo tengo una pregunta y es que nose nada de lo que tengo que hacer cuando llegue ahi que? Como busco escuela para aprender el idioma? Como voy a 'registro civil' y que les digo? No se mucho inglés y estaré ahi sola con mi padre y nose me da miedo no saber como hacer las cosas
    Me encantaría que me respondieras
    Y bueno que sepas que me encanta como te explicas y lo bien que lo entiendo hasta me lo imagino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adan,

      En la web de udi.no encuentras toda la información sobre como venirte a Noruega. Está en noruego e inglés. Cuando le das a "Want to apply" te aparece un formulario donde rellenas tus datos y te indican los pasos a seguir según tu nacionalidad y el país de dónde provengas, etc...

      Si eres menor de edad, en el momento que te registres con tu padre, se pondrán en contacto contigo para buscarte una escuela y un ayudante que hable tu idioma materno para que te integres, por eso no hay problema.

      Si eres mayor de edad, entonces tendrás que buscarte una academia por tu cuenta y pagar lo que suelen costar los cursos (Unos 500-600€ cada uno, depende del nivel que necesites) si eres español. Si tienes una nacionalidad de fuera de Europa, puede que esos cursos te los pague el gobierno, no estoy seguro. Pero de todo eso te informas en udi.no y en nav.no . Ambas están en inglés.

      ¡Ah! Y no hagas caso a lo que te digan/cuenten, lo que cuenta es lo que está publicado en las webs oficiales de UDI y NAV, el resto... cuentos son.

      Eliminar
  2. Muchas gracias!
    Leyendo tu respuesta tuve una duda yo aqui en España tengo el certificado de la eso y quisiera seguir los estudios tambien me costaría eso o como va porque aqui te matriculas y ya empiezas en septiembre
    Yo donde vivo es por Lørenskog y ahi encontré una escuela pero no se donde tengo que ir para información he ido a la pagina udi y nav pero ahi solo me viene para vivir en noruega papeles y beneficios pensiones etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui tienes mas informacion sobre los niños y familias -> http://www.nyinorge.no/en/Familiegjenforening/New-in-Norway/Families-and-children-in-Norway-/

      Está en inglés, y aquí información sobre las escuelas -> http://www.nyinorge.no/en/Familiegjenforening/New-in-Norway/Families-and-children-in-Norway-/Kindergarden-and-schools/

      Pero como te digo, cuando tu padre vaya a registraros a UDI, ya ellos se encargan de todo lo referente a los menores, escuela, traductor, aprendizaje de Noruego, etc... Mucha suerte :)

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que soy mayor de edad tengo 19 años y es por eso qje me preocupa mas

      Eliminar
    3. Ufff... ni idea. Yo vine siendo mayor de edad, y todo me lo tuve que pagar yo. Al venir con tu padre, no sé si tendrás alguna ventaja ya que estás a su cargo...

      Eliminar
  3. Hola Eduardo! Me he leido tu blog en unas horas, desde hace varios años quiero viajar a Noruega, espero dentro de unos años recibirme e ir con mi pareja(que espero sigamos juntos)
    Te indignas porque en Noruega tienen hijos por todo, aquí en Argentina tienen 21 y ya tienen cuatro hijos.
    Como es el tema de la inseguridad alla? Aca esta horrible, y es uno de los grandes motivos por el cual me quisiera ir. Los cursos acá para hacer idiomas como Sueco/Noruego son muy caros, pero de acá a unos años tengo tiempo. Muy interesante tu blog, me gusto mucho! Espero tus proximas entradas! Saludos desde la tierra del mate

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo. Llevo un par de años en Oslo y no me sorprende tu apreciación sobre las familias. El colmo lo conocí con un amiguete que decidió tener un hijo con un novio (ya sabes cómo funciona el tema de gestación surrogada aquí) del que se estaba separando!!! y del que a día de hoy habla pestes. No lo entiendo. Tienen niños como quien tiene un Tesla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún tipo de ayuda recibirían por ello, no sé... no lo entiendo... y de paso, pobre chiquillo... Que en el egoismo de sus padres va a tener que vivir un divorcio que, recordemos, siempre el que peor lo lleva es el menor...

      Eliminar

Voy a ser papá... ¡Otra vez!

 Pues si almas de cántaro... ¡Voy a ser papá por segunda vez! ¿Y cómo es eso? Os preguntaréis... Pues bien; Papá pone una semillita en mamá ...