jueves, 28 de noviembre de 2019

Permiso de maternidad y paternidad en Noruega

¡Hola a todos!

Como muchos sabréis, he sido padre de una preciosa criatura. Y los que no lo sabéis, pues ya estáis "enteraos", que se que os gustan mucho los cotilleos.

Os voy a contar un poco nuestra experiencia con eso, y las cosas básicas que necesitas saber si planeas tener un bebé en Noruega.

Pincha en "Leer mas" para ver la entrada entera



El permiso de maternidad/paternidad en Noruega se llama "Foreldrepermisjon" y la ayuda que el gobierno te paga por ella se llama "Foreldrepenger". El foreldrepenger varía en cada caso, dependiendo de los ingresos de la familia, de si es un hijo, gemelos, o adopción, etc... Y en la página web del NAV puedes calcular cuánto te corresponde y cuándo puedes cogerlo.


¿Tienes derecho al "foreldrepenger"? Pues no todo el mundo tiene derecho a ello. Normalmente basta con cumplir éstos tres requisitos:

- Haber tenido ingresos 6 de los últimos 10 meses antes de que comience tu permiso de paternidad/maternidad.
- Haber tenido ingresos superiores 49.929Kr anuales
- Vivir en Noruega

¿Qué pasa si solo el padre tiene derecho al permiso de paternidad? Pues la duración del mismo varia. Puedes mirar cuánto te correspondería en cada caso en el siguiente enlace:


En Noruega el permiso de paternidad/maternidad se contabiliza como uno solo que se dividirá entre el padre y la madre. El total de éste permiso de paternidad/maternidad en el caso de padre y madre que tienen derecho a foreldrepenger puedes elegirlo entre 49 semanas (Cobrando el 100% de tu salario) o 59 semanas (Cobrando el 80% de tu salario). Ahora mismo, según la web del NAV, se tienen en cuenta los últimos 3 meses de sueldo; aunque si has ganado más en periodos anteriores, creo que puedes pedir una revisión para hasta los 6 meses anteriores (De ésto último no estoy seguro ya que no ha sido nuestro caso). En "Hvor lenge" podeis verlo, y como digo, el periodo varia en según qué situación os encontréis. Aquí una captura de lo primero que te preguntan para continuar:



Nosotros nos decidimos por el periodo de 59 semanas y cobrar el 80% de nuestros salarios para poder estirar el máximo de tiempo hasta la entrada de nuestro bebé en la guardería. ¡Aquí no tenemos a los abuelos para dejarselos dos o tres meses hasta que entren a la guarderia! Sentiros afortunados los que tenéis esa ayuda inmensa de unos abuelos que se ocupen de vuestros hijos, no sabéis el tesoro que tenéis... Y sigo, que me voy por las ramas.

Una vez que tenemos esas 59 semanas en nuestro poder, toca repartirlas. ¿Cómo se reparten? Pues a día de hoy, de la siguiente forma:

- Madre: 3 semanas antes de la fecha de termino de embarazo + 19 semanas obligatorias
- Padre: 19 semanas obligatorias
- Cuota común a dividir: 18 semanas

Esas 18 semanas se pueden dividir como querais, incluso dar las 18 enteras a la madre o al padre, o 1 y 17, o como queráis. Pero las otras son completamente inamovibles y las tienes que coger. Entre medias puedes coger las vacaciones que te correspondan por tu contrato si así lo consideras oportuno, o bien despues. O incluso trabajar a media jornada y alargar el doble el "permiso" de paternidad/maternidad. Las posibilidades son casi infinitas para poder organizarte tu vida como quieras y puedas. En éste caso nosotros lo teníamos muy claro y las 18 semanas de la cuota común se la dejamos a la mamá, porque consideramos que el periodo de lactancia es muy importante para madre y bebé, y en éste caso la madre tiene un trabajo en un sector que le impide tener un horario fijo para amamantar al bebé.

Una vez que la matrona os ha dado la fecha posible de parto, ya podeis empezar a hacer los planes con la calculadora de la página de NAV.

Y bueno, hay muchas más casuísticas y posibilidades en el permiso, pero creo que todas las dudas que podáis tener están resueltas en la web del NAV. Y os voy a poner algunas preguntas que quizás os rondan la cabeza, si tenéis más, no dudeis en preguntarlas en los comentarios e intentaré responderos como buenamente pueda.

¿Puedo irme a vivir a otro país mientras dure el permiso de paternidad/maternidad?

La respuesta es SI. Pero tienes que avisar al NAV con antelación y ellos tienen que aceptar que vayas a vivir al extranjero en ese periodo. Si no lo comunicas, te arriesgas a que te hagan devolver el importe total de la ayuda que has recibido mas intereses.

¿Qué pasa si me quedo embarazada mientras estoy recibiendo el foreldrepenger?

Pues no pasa nada. Te calcularían el importe que te corresponde en función de lo que hayas cobrado los 3 meses anteriores a que empiece tu permiso. Es decir, si decides cobrar el 80% y te quedas embarazada durante el periodo de permiso, el calculo de tus ingresos se hace en base a lo que te paga el NAV, es decir, ese 80%.

¿Que nacionalidad recibe mi hijo si nace en Noruega?

Pues depende de la nacionalidad de los padres. Si uno de los dos es Noruego, el niño recibe automaticamente la nacionalidad Noruega. Si ninguno de los padres tiene la nacionalidad Noruega, entonces los padres pueden decidir entre una de las suyas dos, yendo al consulado de su pais e inscribiendole. En caso de adopción, y que uno de los padres tenga la nacionalidad Noruega, el niño obtendrá la nacionalidad automaticamente (Si se adopta a un niño de otro pais, la adopción tiene que ser legalizada por las autoridades Noruegas para poder darle la nacionalidad)

¡Y creo que ya está! ¡Un saludo a todos almas de cántaro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voy a ser papá... ¡Otra vez!

 Pues si almas de cántaro... ¡Voy a ser papá por segunda vez! ¿Y cómo es eso? Os preguntaréis... Pues bien; Papá pone una semillita en mamá ...