martes, 30 de junio de 2020

Coronavirus en el mundo: Noruega

¡Hola a todos!

Muchos amigos, conocidos y familiares me preguntan a menudo sobre el tema del dichoso coronavirus en Noruega. ¿Cómo lo estáis pasando? ¿Estáis bien? ¿Hay muchos muertos? Y claro... Me surge la idea de que quizás haya más gente interesada en cómo lo estamos llevando por aquí.

Empiezo con los datos: A día de hoy (30/06/2020) hay 8879 casos confirmados y 250 muertos. En todo el pais quedan 19 personas ingresadas, de las cuales 2 están en cuidados intensivos y 1 en respirador. Los expertos vaticinan una segunda ola más grave a mediados de Agosto, aunque los casos diarios de personas que dan positivo en los test son irrisorias, de momento. Todos los datos los está recopilando muy bien y muy ordenadito el periódico VG. Aquí abajo os pongo el enlace:


Os cuento un poquito más tras el salto



¿Cómo viví el inicio de la pandemia?

Aquí tengo que decir que llevo siguiendo el tema del coronavirus de Wuhan desde Enero más o menos, sigo unos canales en Telegram de noticias internacionales donde publican artículos extranjeros y algunas veces vídeos que no se encuentran en periódicos; y cuando todo el mundo decía que "era una gripe mas contagiosa" yo ya discutía con mi mujer (Enfermera de profesión) los vídeos que nos llegaban al Telegram de China. ¿Por qué fumigaban las calles con camiones cisterna? ¿Qué le pasaba a la gente que caía desplomada en medio de la calle? ¿Y la gente que estando tan tranquila trabajando empezaban a convulsionar? Todo nos olía muy raro y ya desde entonces no confiábamos en lo que decían las noticias. Aún así, acabamos confiando en los medios oficiales que decían que en España iba a ver muy pocos casos y que estaba todo controlado.

Fue entonces cuando explotó en Italia, y otra vez más veíamos noticias de medios italianos en Telegram, en Twitter, y pensábamos: ¿Cómo es posible? ¡Esto es horrible! ¡España debe cerrar sus fronteras inmediatamente! Y Noruega lo hizo el día 12 de Marzo con 621 casos confirmados, más de la mitad fueron infectados en el extranjero.

Todo era muy loco, la gente se apresuró a comprar compulsivamente y el gobierno con la ayuda de los grandes importadores de alimentos tuvieron que apaciguar a la población diciendo que el suministro estaba garantizado y que no era necesario arrasar en los supermercados. Nosotros fuimos varios días después cuando la cosa se calmó, y fue muy curioso ver algunos estantes vacíos, pero casi todo se reponía con normalidad.

El gobierno empezó a dar ruedas de prensa a diario, y las primeras medidas fueron las siguientes:
  • Prohibición de eventos culturales y deportivos
  • Cierre de toda la hostelería salvo los sitios donde se pueda mantener un metro de distancia entre el hostelero y el cliente.
  • Cierre de gimnasios
  • Restricciones de visita a todos los centros de salud del país.
  • Prohibición de viajar al extranjero a todo el personal sanitario del país.
  • Toda persona que volviese del extranjero tenía que estar en cuarentena 15 días, tuvieran o no síntomas. Efecto retroactivo al 27 de Febrero.
  • Cierre de colegios y guarderías en las ciudades mas grandes. (Una o dos semanas después se cerraron todas las del país)
¿Qué pasó con las medidas?

El gobierno no dejaba de repetir que estas eran las medidas mas duras que se habían tomado en el país en tiempos de paz. Mucha gente perdió su trabajo y el gobierno cambió algunas leyes para que la gente que se fuese al paro cobrase el 100% de su salario hasta que se reincorporaran. Éste salario fue asumido íntegramente por el gobierno. Los primeros días fue todo un caos, los sistemas informáticos colapsaron y mucha gente no podía pedir su dinero. La medida que se tomó fue pagar en adelanto a la gente lo que necesitase hasta que se aclarase cual era su sueldo y cuánto le correspondía.

El personal sanitario que tuviese pedidos billetes de avión para vacaciones, al tener prohibida la salida del país, recibieron por parte del gobierno el reembolso integro del dinero pagado. Todo el personal sanitario que tuviese algún síntoma tuvo que hacer cuarentena de 15 días y hubo mucha falta de personal en los hospitales. Por suerte y, bajo mi humilde opinión, las medidas para y con el personal sanitario fueron la clave para contener la epidemia todo lo posible. Los hospitales donde está la gente de riesgo quedaron aislados y con muy pocas posibilidades de importar el virus. Se abrieron plantas para "filtrar" a las personas que iban a ser ingresadas, para ser testadas en caso de tener cualquier síntoma. Ésto sigue siendo así aún a día de hoy.

Se impuso el "distanciamiento social", se desaconsejó saludar con las manos y en general cualquier actividad social. En las tiendas se instalaron botes de gel desinfectante para que todas las personas pudieran usarlo al entrar. Se permitía salir a la calle a pasear, pero siempre que se pudiese mantener la distancia de dos metros con otras personas.

El gobierno desaconsejó los viajes al extranjero que no fuesen extremadamente necesarios y, al volver tendrías que hacer cuarentena de 14 días, por lo que las personas que iban a comprar a la frontera con Suecia (De lo que creo que he hablado en otros post) dejaron de hacerlo. Las ciudades fronterizas con Noruega que viven de lo que los noruegos compran, están ahora mismo semi vacías. En un principio se estimó la fecha del 21 de Agosto, y hasta ese entonces las compañías de seguro NO iban a cubrir ningún incidente en el extranjero relacionado con el coronavirus (Estancia en hospital, repatriación, etc), y el gobierno dijo que no se haría cargo de las personas que, desoyendo al gobierno, viajasen fuera.

¿Cómo lleváis el "desconfinamiento"?

Aquí las medidas fueron ablandándose al mismo ritmo que el número de contagios disminuía, las fiestas estuvieron prohibidas y la temporada de nieve de Marzo-Mayo se han cerrado las estaciones de esquí y se llegó a prohibir el viaje a las hytte. Realmente no hemos estado confinados nunca, y casi todos podíamos hacer vida normal. Nosotros personalmente hicimos confinamiento voluntario debido a que mi mujer trabaja en el hospital, y teníamos todas las papeletas para coger el bicho tarde o temprano (Por suerte no ha pasado). Las guarderías y los colegios volvieron a abrir, los bares y restaurantes también, y el deporte ha vuelto. El gobierno preparó unas guías para cada tipo de comercio, con unas pautas a seguir. Los restaurantes eliminaron mesas para poder cumplir con la distancia de un metro, no te puedes sentar hasta que no te atienda el camarero, ya no hay jarras de agua al publico sino que todo te lo tiene que dar un camarero, etc... Y de momento se van cumpliendo.

¿Y tú opinión personal sobre todo?

Bueno, cómo éste es mi blog, y escribo lo que me da la gana, pues os voy a dar mi opinión sobre lo que ha pasado, lo que está pasando, y lo que creo que va a pasar: Todos los gobiernos del mundo han llegado tarde, sin excepción. Pero a mi me toca hablar de lo que vivo en mis carnes, que son España y Noruega, dónde está mi gente y dónde vivo yo. El gobierno español está formado por una panda de gandules, analfabetos, incompetentes y ladrones como no existe en el mundo entero. Desde el primero hasta el último deberían ser juzgados por delitos de lesa humanidad, se ha engañado a la población, se han falseado números (Y se siguen falseando), se han reído de las desgracias de los españoles y les ha faltado moral para dimitir. Conocían el riesgo del virus desde Enero y lo que hicieron fue cesar a la persona que intentó alertar y proteger a sus trabajadores y compañeros. Sabían del riesgo de las manifestaciones del 8M y lo ocultaron para conseguir un puñado de votos; y no, no fueron las manifestaciones del 8M las culpables de la explosión del virus, sino el hecho de no cancelar todo tipo de acto multitudinario para poder celebrarlo. Mentían con el número de infectados y muertos, diariamente. Engañaron a la población prometiendo un dinero que, lejos de ser una ayuda financiada por el estado, la mayoría tendrá que devolver el año que viene en la declaración de la renta. Están ahogando a las pequeñas y medianas empresas, que son el motor del país, para seguir con su fiesta del funcionariado.

Y luego comparo las actuaciones del gobierno de mi pais, con las del gobierno de dónde vivo, y algo se me clava en el corazón y me duele. Al día siguiente de tomar las primeras medidas, la primera ministra Erna Solberg dio una rueda de prensa "para niños". Donde los niños podían hacerle preguntas y ellas las respondía, en un idioma que fuese fácil de entender para los pequeños, concienciandolos para lo que se venia, y así ser un apoyo para los padres. En España se ha endeudado a la población otros 20 años más para poder dar unas migajas a aquellos que lamentablemente se han quedado sin trabajo. Aquí se ha rescatado el dinero de lo que el gobierno lleva ahorrando desde la década de los 70 y que pertenece al pueblo. ¿Por qué en España no hay dinero? Porque gobiernan ladrones. Han gobernado, gobiernan, y gobernarán ladrones. Porque es lo que el pueblo quiere, porque el gobierno no es más que un reflejo de sus ciudadanos, y sus ciudadanos llevan tantas décadas "sobreviviendo" que no entienden que no pagar impuestos es robar, y que es igual de grave que el político que cobra una comisión por adjudicar una obra a su amigo.

Lamento mucho las muertes de todas las personas que han sufrido la enfermedad, y me da muchísima pena la gente que se ha quedado sin trabajo y la que se quedará sin trabajo cuando acabe la temporada de verano. Y cuando veo a mi gente sufrir, y a la vez veo que un político en España ROBA cada mes miles de euros por no hacer NADA, se me cae el mundo encima. Hace ya años que digo que cada político en España que recibe un sueldo del estado está ROBANDO, con mayúsculas, porque esas cantidades ingentes de dinero que manejan son vergonzosas, y han sido vergonzosas desde hace años; pero como el país funcionaba "por inercia" y no por su gestión, la gente ha vivido en la mentira de "Voto al PSOE porque el PP roba, Voto al PP porque el PSOE roba" hasta que, espero, muchos se han dado cuenta que ni unos ni otros sirven para poner en marcha un país como España. Que no podemos tener un ministro de Sanidad que es licenciado en filosofía y que lo más cerca que ha estado de una aguja ha sido para ponerle las vacunas de pequeño. Que no es desmerecedor ser licenciado en filosofía, pero no es lo que un ministerio de sanidad necesita.

En definitiva, y que ya no tengo más ganas de escribir porque me pongo negro, es que la catástrofe que ha sucedido en España va a volver a suceder en la siguiente ola de contagios de ser igual de virulenta que la primera. Van a negar los datos hasta que las UCI tengan pacientes colgando por las ventanas con tal de recoger un poco de dinero del turismo extranjero. Pero ésta vez no tendrán la escusa del "No se podía prever".

¡Un saludo a todos! Cuidaros mucho, y cuidad de los vuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voy a ser papá... ¡Otra vez!

 Pues si almas de cántaro... ¡Voy a ser papá por segunda vez! ¿Y cómo es eso? Os preguntaréis... Pues bien; Papá pone una semillita en mamá ...