jueves, 3 de abril de 2014

Repaso de un año viviendo en Noruega

Estimados compañeros de desventuras, sé que no soy muy dado a escribir posts, pero intento que cuando escribo uno; tenga consistencia.

Y aquí viene éste, justo el día que hace un año que me bajé del avión (También es el cumple de nuestra perrita Mili, podéis felicitarla en los comentarios).

Pues bien, quien me conoce sabe que las he pasado putas en algunos momentos, y no me da vergüenza admitir que en más de una ocasión (Y de 1000) he estado por tirar la toalla, abandonarlo todo y volver a España. Pero a base de discusiones y enfados en nuestra relación, mi novia ha conseguido siempre atarme aquí, con la promesa de que valdría la pena. Supongo que te estarás preguntando: ¿Edu, merece la pena o no?, la respuesta es SI. SI merece la pena dar el salto y aventurarse a venir a Noruega, pero con una base económica, cultural y del idioma.

Ya... ya sé que yo me vine sin lo último, y que lo más que decía cuando me bajé del avión era "Hei" y "Ha det"... pero nos vinimos con una oferta de trabajo para mi mujer bastante interesante. Es importante tener claro que, o vienes con un buen colchón económico, o con un contrato de trabajo firmado. Como ya comenté en anteriores posts, venir a un pais tan caro como Noruega con 500€ en el bolsillo, es un auténtico suicidio, condenarte a la miseria y a acabar de vagabundo en alguna estación de metro.

Como siempre, cada persona y cada historia es un mundo; y cada cual tendrá sus razones y motivos. Nosotros... su familia, que nos han apoyado en todo momento y no nos iba a faltar techo ni comida. Otros, tendrán amigos que los ayuden en éste aspecto, conocidos, etc...
¿Es cierto que hay tanto trabajo como se dice en Noruega? Pues si, si que lo hay, hay muchisimo; pero hay mas demanda que oferta, lo que está haciendo que afloren los contratos basura y los pagos en negro. Ambas, están prohibidas y perseguidas por la ley, pero con una burocracia tan lenta como la de éste país, no sé a dónde va a llegar.

Ahora seguimos con mi repaso y mis logros. Trabajé en una empresa de limpieza gracias a un enchufe dos horas al día de lunes a sabado, desde abril hasta septiembre; en septiembre conseguí hacer un curso de limpieza y una entrevista en una empresa bastante grande de noruega donde me hicieron un contrato de seis meses. Aquí intentaron explotarnos a mi y a otros dos compañeros en el mismo lugar de trabajo. Querian que trabajásemos 6 horas, pagandonos 4... a lo que nos negamos en bloque y cuando se acabó el contrato nos largaron. Luego nos enteramos que es práctica habitual de ésta empresa explotar a inmigrantes y después si te he visto, no me acuerdo. Pero a los emails no te contestan nada parecido a lo que te dicen en persona, porque el sindicato podría llevarlos a la ruina, son muy listos...
Así que si, 5 meses para conseguir un trabajo de limpiador en un supermercado de cuatro horas diarias, y porque ya hablaba un poco de noruego y pude hacer el curso, si no... nada. Y a todo esto que mi novia me ayudaba a enviar cienes y cienes de curriculums diarios y todos contestaban lo mismo: "beklager".

Conseguí en octubre algunas citas en empresas ETT y, en algunas me trataron con mucho desprecio por ser inmigrante, y otras me hicieron sentir ya "uno mas", y me alentaron a poner en mi CV que hablaba bien noruego, y así lo hicimos. En noviembre mi novia y yo enviamos mi CV a todas las ofertas de trabajo que se adecuaban a mi perfil y a mi experiencia y en diciembre ya obtuve una respuesta... ¡Una entrevista en mi sector!; eso te levanta el animo, aunque no consigas el puesto de trabajo. Hice mi primera entrevista en completo noruego (Hice dos anteriormente en inglés con las ETT) y no fue nada mal, quedaron contentos y me dijeron que me llamarían a final de enero para hacer una segunda entrevista. Cuando me llamaron, me pidieron perdón porque mi puesto de trabajo no iba a existir, pero mantendrían mi CV para futuras ofertas, y me preguntaron si tenia trabajo o si necesitaba ayuda para encontrar uno, muy amable por su parte.

Y bueno, ya llegamos a febrero y consigo, ni mas ni menos, que seis entrevistas con las ETT, para seis puestos diferentes. Aquí las ETT pueden recibir mil curriculums para un puesto, ellos criban a 100 por su CV, entrevistan a 30 y mandan los 10 cvs que mas interesan a la empresa, y ésta última decide a quien darle la oportunidad de una entrevista directa con ellos. Pues bien, pleno al 15, 6 de 6 que estaban interesados en conocerme. Fueron dos semanas, a entrevista por día, en la que la mas corta fue de hora y media y la mas larga de casi tres horas.

Pues de todos ellos, uno quiso que empezase a trabajar en esa empresa, y así lo hice el 9 de Marzo de éste mismo año. Trabajo 8 horas seguidas y ni un minuto más. Éstas semanas estoy saliendo a las 16:00 y a las 16:01 cojo el autobus, los jefes son meros compañeros que trabajan contigo, todos somos iguales y las sonrisas son continuas. Ya hemos hecho nuestra primera jornada de "Pizza&Bowling" donde fuimos 25 compañeros y nos lo pasamos genial, algunos que no nos conocíamos, lo hicimos en ese día y, por su puesto, paga la empresa. Así que, después de un año puedo decir que, ha merecido la pena aguantar a tantos gilipollas y a noruegos que se creen con el derecho a explotarte. He podido bajar a España a ver a mi familia aunque hayan sido dos días y sé que podré bajar mas a menudo.

En cuanto a lo económico... hemos tenido muchisisisisima ayuda de la familia de mi novia pero, hemos podido comprar una vivienda y ya estamos establecidos, ahora con trabajos a jornada completa solo nos falta empezar a ahorrar para darnos algunas vacaciones de lujo.

Así que, solo tengo la sensación de haber despegado y ahora solo falta volar tranquilo y disfrutar del paisaje.

6 comentarios:

  1. Me parece excelente como has compartido tu experiencia y espero que todo vaya a mejor con el paso del tiempo, un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Andrés. Siempre escribo con la esperaza de que alguien encuentre la solución a sus dudas. Tanto el que quiere venir y sólo tiene 300€ en el bolsillo y debería de quedarse en España, como el que tiene dinero suficiente ahorrado para aguantar un año aquí y está indeciso.

      Se agradece cada palabra que escribís en los comentarios :).

      Eliminar
  2. Edu, primero, creo que expresar tus pensamiento escribiendo blogs te sale bastante bien, ya que para mi siempre ha sido interesate leer tus posts por la forma sencilla y sincera de escribir que tienes y , por supuesto, tu sentido de humor. Tengo que prepararme ya para ir al trabajo pero no he podido no comentarlo antes.
    Solo quieria decir que me alegro muchissimo de tus logros y realmente, me da el ánimo y la esperanza que algún día llegaré a la estabilidad y a tranquilidad que tienes tu ahora, luchando y trabajando en tu país. Entiendo muy bien de muchas cosas que hablas , de verdad ,y la sensación esa que siempre tienes, de no ser uno de ellos pero también sé que el quien lucha y vive de manera correcta siempre tendrá su recompensa y encontrará a las personas que le aprecian y llenan su vida.
    Te deseo mucha suerte, saludos a tu mujer maravillosa que tanto te apolla y voy corriendo al curro, que llego tarde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anahit, espero verte la próxima vez que baje a España. Ésta vez fue solo dos días y no pude ver a mucha gente, pero la próxima hago todo lo posible por veros a todos.

      Tú vales mucho, y seguro que todo te irá bien allá dónde estés. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Anda eh? Un añito ya... Sé que ni por asomo puedo imaginarme todos los sentimientos contrapuestos que has tenido en este último año, no es lo mismo suponerlo que vivirlo. Pero sí sé que a cabezones no nos gana nadie a esta familia, y a luchadores menos! Y tú el que más, te has atrevido a irte a un país del que a penas conocías nada (aunque Silvia te hubiese contado...), y menos el idioma, sin saber si conseguirías un trabajo "decente", sin saber qué sería de tu/vuestro futuro. Y miraos!! Ya casi noruegos en toda regla!! Jijiji me siento muy orgullosa de tí pequeño!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo sobrevivire con 3000 euros y 1000 dólares? Por lo menos en la ciudad de fredikstad

    ResponderEliminar

Voy a ser papá... ¡Otra vez!

 Pues si almas de cántaro... ¡Voy a ser papá por segunda vez! ¿Y cómo es eso? Os preguntaréis... Pues bien; Papá pone una semillita en mamá ...